fbpx
diestra o zurda

¿Por qué hay personas que salen zurdas y otras diestras? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Lo cierto es que aproximadamente un 10%-15% de la población es zurda. Por lo que, a priori, son más personas de las que nos podamos imaginar. Descubre qué hay detrás.

Gente Diestra o Zurda, ¿por qué?

La primera vez que tenemos contacto con personas diestras y zurdas suele ser en el colegio. Es ahí donde vemos a compañeros y compañeras que escriben con la mano derecha o con la mano izquierda, siendo esto último algo que nos sorprende especialmente.

zurda
Durante mucho tiempo a las personas zurdas se las miraba mal

Pero ¿a qué se debe? Todo parece indicar que tiene que ver con la organización del cerebro por medio de la lateralización. Es lo que se conoce como la diferencia (de tipo estructural o funcional) entre el hemisferio izquierdo y el derecho.

Esta característica la encontramos en los vertebrados y es una clara ventaja evolutiva, lo que explica que haya gente zurda y gente diestra.

Pero eso no es todo, porque investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, han afirmado que se sabrá si naceremos zurdos o diestros a partir del vientre materno. Estas investigaciones dicen, al contrario que otras, como señalábamos en un párrafo anterior, que el ser zurdo o diestro no tiene que ver con el cerebro, sino con la médula espinal.

En este último estudio se ha llegado a la conclusión de que hay diferencias en la médula espinal entre la octava y la duodécima semana de embarazo, por medio de conexiones un lado u otro.

Por lo tanto, se puede saber si una persona va a ser zurda o diestra ya en el vientre materno. Concretamente, a las 8 semanas de gestación ya se pueden apreciar una serie de diferencias genéticas entre gente zurda y diestra.

Las personas no eligen ser zurda o diestra

Es algo que podemos apreciar a través de que el bebé mueva los brazos y las piernas. Es más, de la decimotercera semana en adelante, el bebé ya elige chupar el pulgar izquierdo o derecho. Es ahí donde podemos confirmarlo totalmente.

Es decir, no tenemos que esperar a que el niño escriba ni mucho menos para ver con qué mano tiene más facilidad para coger el lápiz. Es algo que podemos ver ya desde el momento en el que nace. Si usa como chupete el dedo de la mano izquierda, será zurdo. Evidentemente, si se va cambiando no, pero si solo usa la mano izquierda, puede darte indicios.

Es algo curioso, eso sin duda. No obstante, aunque sabemos esto, lo que todavía no saben estos investigadores es lo que influye en los genes de la médula espinal para que vayamos hacia un lado o para el otro.

Se dice que podríamos hablar de factores ambientales producidos durante el embarazo. O lo que es lo mismo, estímulos externos que afectan al feto. Pero por ahora es una incógnita.

Seguro que estos científicos siguen investigando para encontrar la respuesta definitiva. Lo que está claro es que es algo curioso y emocionante, porque los niños pueden darle mucha importancia desde que son pequeños en el colegio…

zurda
En el vientre se decide ser zurda o diestra

¿Sabías que se producía ya en el vientre materno? ¿Qué está causado por la médula espinal y que ya se puede saber desde que el bebé está en la barriga? Estos agentes que afectan a los bebés están formando parte entre un 10 y un 15% de los nacimientos, seguro que terminan descubriendo por qué ocurre.

Un dato curioso que puedes compartir con todos. Sobre todo con esas personas que aún se preguntan por qué han salido zurdas. Sin duda, un detalle muy interesante en el que los científicos seguirán trabajando.

Si quieres saber más sobre cualquier otro tema que tengas en mente, pincha aquí y lo haremos posible.

Si quiere leer más sobre temas interesantes, haz click aquí.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?