fbpx

En ocasiones se confunden los términos de esoterismo y misticismo, pero lo cierto es que no son lo mismo. De hecho, es importante conocer las diferencias, para no caer en confusiones simplistas.

A continuación, te acercamos las diferencias entre esoterismo y misticismo, para que salgas de dudas. Dos disciplinas que debes conocer por su importancia en este mundo y por los grandes practicantes que hemos conocido.

¿Qué diferencia hay entre esoterismo y misticismo?

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el esoterismo no tiene ningún tipo de relación con el misticismo.

El esoterismo

De hecho, se entiende por esoterismo a una espiritualidad que ha tenido una fuerte presencia en las sociedades tradicionales, pero que en las sociedades modernas está desapareciendo. Esotérico es sinónimo de sufismo en el islam, de la cábala en el judaísmo y la masonería en el cristianismo.

El esoterismo debe entenderse como una visión espiritual más pura y de carácter suprarreligioso.

El misticismo

En cuanto al misticismo, estaría relacionado con una experiencia espiritual completamente intervenida por la subjetividad del ser humano. Es decir que, por tanto, sería una disciplina más inexacta.

El esoterismo, en cualquiera de sus versiones, considera que hay mundo interior en la propia realidad externa. Se trataría es un mundo que estaría situado en un lugar intermedio entre el misterio, el Ser, Dios y la pluralidad que hay en un mundo sensible. Precisamente a lo que se dedican los esoteristas es a intentar acceder a este mundo. El esoterismo es un lugar en el que se expresan experiencias más amplias que la propia conciencia.

El esoterismo y el misiticismo se confunden en la cábala judía

Experiencias esotéricas

Dentro del esoterismo hay dos tipos de experiencias:

– Los «misterios menores«. Estos misterios servirían para alcanzar un equilibrio personal. Consiste en el proceso de la construcción de la propia personalidad y la lucha con las pasiones.

– Los «misterios mayores«. Consiste en ir más allá de la propia individualidad del ser de unificarse con el misterio.

Por otro lado, el misticismo da comienzo cuando el esoterismo termina. El misticismo no repara tanto en el mundo intermedio de los arquetipos. En este caso, esta actividad lo que hace es centrarse en la concentración en el Ser. Lo que busca es ante todo que el ser se ilumine. Quiere que la persona encuentre la unificación con Dios. Se trata de una práctica que está abierta a todos y que es muy sencilla.

La meta que hay en el misticismo no es la iluminación en sí. La mística, de hecho, al final querría perder dicha iluminación. Y es que sólo así podría vivir esa experiencia de comunión en cada relación que se da en el día a día.

Un místico no busca diferenciarse del resto, sino más bien ser uno más. Aunque sí es cierto que irá transformando lo que le rodea con tal de crear una perfecta unión y una mayor conciencia. La mística se considera el núcleo de toda religión.

¿Qué es la mística?

La mística es la experiencia espiritual más completa y humanizadora que una persona puede experimentar. Por ello son muchas las organizaciones esotéricas que no son sólo esotéricas. Y es que también cuentan con un núcleo místico en su interior.

Ya ves que, aunque muchos lo confunden, la mística y el esoterismo tiene diferencias muy notables. Por eso nos ha parecido interesante ofrecer esta información, ya que es importante conocer en qué consiste cada una de estas prácticas y no caer en confusiones que, por otro lado, son bastante habituales entre muchos usuarios y personas ajenas a este maravilloso mundo.

¿Y tú? Sabías las diferencias entre éstos dos conceptos? Esperamos que te haya parecido interesante, déjanos tu opinión en los comentarios! Te esperamos en el siguiente artículo, namasté!

Si quieres más contenido esotérico no dudes en seguir visitando nuestro blog

Tarot de Nené es un tarot certificado por Suerte Ya

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?