fbpx

Diferentes estudios señalan cuál fue la evolución de este tipo de contenidos en la cultura popular y destaca el “boom de los tests en las revistas en los 90 y en los 2000”, así como el auge de Buzzfeed en 2010, con sus encuestas y populares listas. “Este es el rol que vemos que está cumpliendo el tarot y la astrología pop poder recurrir a las cartas astrales, a leer las cartas, o a la evaluación de cada semana de qué le depara a cada signo”.

Puedes ver la primera parte de este artículo en Dia Mundial del Tarot

La pandemia y el «Renacimiento de lo Oculto» en las Redes Sociales

En línea con esto y para dar cuenta de una tendencia que se presenta de forma global, un reciente reporte de YPulse sobre jóvenes europeos señala que éstos “se interesan cada vez más por productos y pasatiempos sobrenaturales, místicos y mágicos. La pandemia condujo a un ‘renacimiento de lo oculto’ en toda Europa occidental cuando los jóvenes recurrieron a la astrología, el tarot y otras prácticas místicas para ayudarles a sobrellevar la incertidumbre de la vida en tiempos de covid, así como también para brindarles un nuevo autoconocimiento”.

“Demostrando cuán convencional se ha vuelto el ocultismo, más de la mitad de la Generación Z y los millennials en Europa Occidental ha participado en algún tipo de práctica sobrenatural, siendo los horóscopos, la astrología pop y los aceites esenciales las prácticas más populares”, aseguran en el informe YPulse de mayo de 2022.

Astrologia pop a través de las revistas de test

“Las redes sociales son grandes impulsores de esta tendencia; TikTok en particular, los cuales  se han generalizado durante la pandemia, obteniendo miles de millones de búsquedas sobre horóscopos, lecturas de tarot y vídeos educativos de prácticas sobrenaturales y espirituales”, señalan.

Más de la mitad de la Generación Z y los millennials en Europa Occidental ha participado en algún tipo de práctica sobrenatural.

“Las plataformas sociales como TikTok, OnlyFans y YouTube incluso se han asociado con éxito con marcas para crear líneas de productos patrocinados para llegar mejor a sus audiencias”, dicen desde YPulse.

Y agregan que “el 49% también dice que los productos con temas sobrenaturales son divertidos incluso si no funcionan”, reforzando la idea de que para muchas personas estos temas pueden cumplir un rol de entretenimiento.

«Esta hiperpersonalización del contenido no se manifiesta en ningún otro tipo de contenido, excepto el astrológico».

La astrología pop gracias a las redes sociales.

El éxito del tarot

Los creadores de vídeos más populares publican contenido con tiradas de cartas para cada signo, entre otros materiales. Pero esa, la hiperpersonalización parece ser una de las claves. “Esta hiperpersonalización del contenido no se manifiesta en ningún otro tipo de contenido, excepto el astrológico. Y es algo bastante particular porque, imagínate, si hiciéramos esta distinción de personalidades a otro tipo de niveles o características, hablaríamos de una infinidad de contenido”.

Tal segmentación, evidentemente, arroja resultados: “El creador sabe que a quien le hable será alguien que va a conectar inmediatamente” con el material propuesto.

“Estamos viendo la intensificación de la búsqueda de contenido que nos produzca esta conexión, que nos sintamos parte de una comunidad que está viviendo las mismas cosas que nosotros. Y qué más personal que decir, ‘yo también soy un Escorpio’, o un Géminis. Los signos zodiacales han adquirido ese nivel de identificación y, sobre todo en YouTube, se ha convertido en algo muy especial, porque deriva a comunidades más grandes. Es muy interesante este fenómeno, que no lo hemos visto repetirse en ningún otro tipo de contenido”.

Por último, consultada por la relación entre feminismo y astrología pop que “explotó” en los últimos años, Karla señala que hace unos años detectaron este crecimiento de la espiritualidad y las “brujas”, o “witch craft”: “Esta búsqueda de espiritualidad y feminidad lo vemos de la mano del personaje de la bruja, que actualmente se está redefiniendo como un símbolo feminista, a raíz de que es un personaje que siempre ha desafiado las normas, los estereotipos y el patriarcado”.

 Si tú también quieres unirte al carro de la “astrología pop” recuerda que hacemos directos cada día en nuestra página de Facebook “Suerte YA”.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?