fbpx
relaciones adolescentes, relaciones adolescentes toxicas, relaciones de pareja en adolescente, parejas entre adolescente, relaciones sexuales entre adolescentes

En la adolescencia se producen numerosos cambios que transforman a la persona de niño a adulto y las relaciones adolescentes son un gran paso. Y hoy vamos a hablar de uno de los más importantes, el cambio en las relaciones adolescentes. Este remueve muchos aspectos de la vida de un adolescente y es por eso que tiene que saberse llevar correctamente para evitar problemas en el futuro.

Los 3 tipos de relaciones adolescentes

relaciones adolescentes, relaciones adolescentes toxicas, relaciones de pareja en adolescente, parejas entre adolescente, relaciones sexuales entre adolecentes
Relaciones adolescentes

Existen 3 tipos principales de relaciones adolescentes que se ven afectadas en esa etapa. Obviamente, en las relaciones hay múltiples gamas de grises entre unas y otras, pero dividiendo las relaciones en los siguientes tres grupos base: Relaciones Sociales, de Pareja y Familiares, se hace más fácil hablar de los cambios que se producen sobre estos en la adolescencia.

Ahora bien, antes de hablar de esto queremos aprovechar para mencionar que, como ya sabemos, la adolescencia está llena de cambios que resultan difíciles y muy frustrantes en ocasiones para aquellos que rodean al adolescente, pero no debe olvidarse que el adolescente también lo pasa mal, pues empieza a sufrir muchos cambios que no logra comprender.

Y para colmo, las personas que los rodean, en vez de ayudarlo a entenderse a sí mismo arremeten contra él y hieren sus sentimientos con la típica frase es que: “está en la adolescencia”. En vez de eso, el adolescente debería ser apoyado por aquellos que ya han pasado esa etapa y que estos resuelvan las dudas que le surjan sin enviarlo derecho a un psicólogo o “abandonarlo” porque está mal humorado o sensible.

1. Relaciones sociales

relaciones adolescentes, relaciones adolescentes toxicas, relaciones de pareja en adolescente, parejas entre adolescente, relaciones sexuales entre adolescentes
Relaciones de pareja en adolescentes

Este tipo de relaciones adolescentes se transformara drásticamente pues el adolescente comenzará a socializar de forma muy diferente a como lo haría un niño y buscara un grupo de personas similares a él que le brinden apoyo y lo acepten en el grupo o pandilla. Y además, durante la etapa de la adolescencia también empezará a desarrollar criterio propio acerca de numerosos temas. Por eso también buscará un grupo que comulgue con sus ideas y así compartir opiniones.

Este tipo de relaciones adolescentes tiene mucha importancia, pues su grupo de amigos le brindará mucho apoyo y ayuda en la fase en la que se encuentra y además le ayudara a desarrollar correctamente aspectos como son el sentido de ajuste social y la diferenciación entre las relaciones positivas y negativas. Además, gracias a la socialización también aprenderá a resolver problemas, expresar opiniones y sentimientos y la exploración de los mismos y también mejorará su autoestima.

2. Relaciones de pareja

El segundo grupo general de las relaciones adolescentes es el de pareja. En este es en uno de los ámbitos que más ayuda necesitará el adolescente y debe obtenerla de alguien que ya sepa del tema, preferentemente los padres o un hermano mayor.

En esta etapa, el joven comenzará a tener relaciones de pareja que suelen nacer en el círculo de amigos y que estarán mucho más centradas en el deseo sexual y la pasión. Además, las relaciones tenderán a ser bastante inestables y con poco compromiso.

La importancia de este grupo de relaciones adolescentes es porque si no se les guía y enseña correctamente puede dar lugar a futuros problemas como la intolerancia, los celos, los abusos, el maltrato físico y psicológico, machismo y explotación entre hombre y mujer entre otros, además de embarazos no deseados.

3. Relaciones familiares

relaciones adolescentes, relaciones adolescentes toxicas, relaciones de pareja en adolescente, parejas entre adolescente, relaciones sexuales entre adolescentes
Parejas entre adolescentes

Este otro tipo de relaciones adolescentes también sufre cambios muy importantes y si la familia no acepta los cambios que está sufriendo el adolescente, comenzarán a generarse hostilidades que definitivamente terminarán por romper los lazos del adolescente con la familia.

Como ejemplo pondremos algo clásico: el adolescente quiere tener mayor independencia y autonomía, pero los padres se niegan en rotundo y comienzan a controlarle y vigilar sus movimientos mucho más, a lo que el adolescente, al sentirse atacado, responderá con mayor desobediencia haciendo todo lo contrario a lo que le digan, aunque sepa que es malo para él mismo. Esto estará generando muchas discusiones en los encuentros familiares hasta que el adolescente acabe cortando lazos con la familia del todo.

En cambio, si se lleva la situación con mejor ánimo y se trata de comprender al adolescente y ayudarlo, además de adaptarse a lo que cambia en él, los lazos familiares pueden mantenerse perfectamente y podrás evitarle innumerables problemas y fomentar su desarrollo.

La adolescencia es complicada

En definitiva, la adolescencia es complicada para el adolescente y los que le rodean. Por eso, en vez de dividiros y atacaros debéis tratar de trabajar juntos y fomentar los lazos familiares mediante comprensión y libertad para el adolescente. Y nunca olvidéis que vosotros ya pasasteis por esa etapa y aunque no lo creáis, probablemente fuisteis igual de pesados que vuestro adolescente. Recuérdate a ti y piensa cómo hubieses querido que te trataran cuando lo fuiste.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?