fbpx

La relación de la alta moda con el tarot viene de lejos. Concretamente, de los años 50, dada la personalidad supersticiosa de uno de los primeros grandes diseñadoresChristian Dior. Las referencias en sus diseños eran continuas. Para muestra, su última colección Crucero 2018, inspirada en la simbología que recoge Jardin des Tarots de la Toscana (Italia).

(Aquí vemos un colección de bolsos inspirados en las cartas del Tarot, de su firma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero en los últimos meses este universo se ha convertido en una constante en la industria más allá de las pasarelasClare Waight Keller lanza con Givenchy una serie de joyas inspirada en los signos del zodiaco, la firma de streetwear de nombre Aries es el último grito en Londres, mientras que la australiana Perks and Mini enuncia Support your local witch en una bolsa de tela; en Barcelona, por su parte, triunfa Morgana Sanderson con un storytelling relacionado con la brujería, por citar unos ejemplos

Ejemplos de las colecciones y articulos de Tarot y Videncia que podemos encontrar en el mundo de la moda

 

 

 

Sin ir más lejos, Gucci, acaba de lanzar una campaña con comunicado ofiacial protagonizada por la mítica actriz Tippi Hedren, ésta aparece caracterizada como una vidente en la sesión fotográfica bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, diseñador de la enseña italiana. «Gucci canaliza el espíritu de ultratumba y se inspira en la práctica de la adivinación para narrar la historia de una vidente que recibe la visita de unos jóvenes que lucen piezas clave de las colecciones de relojes y joyería de la casa.

 

No es nueva esta fascinación por parte de Gucci. La mitología, las sociedades secretas y, en general, todo lo místico, forman parte esencial de su nueva era orquestada por Michele.  Internet los consideró la Santísima Trinidad.

Las creadoras de la firma catalana Morgana Sanderson explican la razón de esa fascinación. «Nos dimos cuenta de que, durante toda nuestra infancia, el mundo mágico había estado muy presente. Desde series como Sabrina, cosas de brujas a películas como Jóvenes brujasEl retorno de las brujas o Prácticamente magia. Un viaje a Nueva York nos terminó de convencer. En España no estamos acostumbrados a ver espacios que se dediquen a esto con carteles de neón. Pensamos que sería divertido crear ese universo aquí», comparten Elena y Gloria, sus fundadoras, cuya última creación es un medallón que representa la unidad de las brujas, en otras palabras, la sororidad.

En esta línea, la figura de las brujas vive un nuevo esplendor con el renovado movimiento WITCH y todo lo que le rodea, desde estética hasta conceptualmente.

 

Volviendo al tarot, son muchas las firmas que se apuntan a este fenómeno. Nunca mejor dicho. «Se trata de un universomuy ligado a una de nuestras ciudades preferidas. Por otro lado, la propia mística del tarot es muy atractiva: bolas de cristal con reflejos, la simbología de las cartas y el misterio que envuelve ese mundo tan desconocido», dicen desde Ganga Shop, a los que consultamos tras ver una de sus camisetas, Psychic Future, que confeccionaron en exclusiva para Asos Marketplace.

 

Moda inspirada en  una fotografía de Alicia Parras a la fachada de un centro de tarot en Melrose Avenue. «El cartel era un neón precioso y la fachada del lugar estaba pintada de rosa, no hace falta mucho más para inspirarse y nuestra marca ha influido de un modo gráfico a la hora de crear, sobre todo, las tipografías y las ilustraciones. No buscábamos tanto un discurso relacionado con mundo de lo psíquico, sino con lo gráfico y la publicidad vintage«, aseguran desde la marca.

 

“El Tarot es al fin y al cabo, es un lenguaje que solo leen y entienden unos pocos, es una de las cosas que ha llevado a estudiar y aplicar a miuchas obra este tipo de códigos».

 

 

Por su parte, la ilustradora Carmen Frontera creó una serie de ilustraciones llamada Pussy Tarot Deck, en ella, reivindica la figura de la mujer en esta pseudociencia. «El imaginario que envuelve al tarot, desde la simbología ilustrada de los arcanos mayores a la mujer que te echa las cartas, los cristales, las ferias, todo ese aura misterioso y, a su manera, underground, me fascina», comie

nza, y sigue: «Pese a este estereotipo, hay que decir que la mayoría de las mujeres que tiran las cartas lo realizan en un ámbito doméstico, aportándole un elemento naturalidad y cotidianidad que he realzado en mi baraja. Me resulta muy interesante cómo estas mujeres ejercen el oficio de tarotista».

 

¿Y por qué ahora, inmersos en una era en la que reina, de algún modo, el escepticismo? «Principalmente, creemos que es por la estética tan alucinante que hay detrás de todo esto, el simbolismo, las ilustraciones, los colores… Llaman mucho la atención y no dejan indiferente a nadie», contestan desde Morgana Sanderson. A lo que Frontera añade: «Cuando empecé con el proyecto no sabía de nadie que hubiera hecho nada parecido y, de repente, muchísimos artistas antes que yo ya lo habían hecho, fue abrumador. Más tarde, y hablando con la gente, pude hacerme a la idea de que actualmente una parte muy grande estaba investigando o había investigado el tarot para algún proyecto. Pienso que, creas en ello o no, la curiosidad por las pseudociencias y el misticismo que las envuelve es muy tentador, el hecho de que, basándose en algo, puedas saber lo que te depara el futuro. Tiene algo de mágico, misterioso y aterrador «.

Con amor y videncia

Irene Vega

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?