fbpx

Cuando observamos las barajas del Tarot de ahora, nos damos cuenta de lo importante que ha sido la evolución de los mazos de cartas. Desde los comienzos bastante oscuros del Tarot, hasta la afirmación del uso del Tarot para el autoconocimiento, se han creado muchos mazos diferentes.

Aquí está la evolución de los mazos de Tarot a partir de ejemplos específicos.

La evolución de los mazos de Tarot gracias a Gébelin

De Gébelin fue un pastor protestante que vivió en el siglo XVIII. Escribió El Mundo Primitivo que insistía en que las barajas del tarot contenían los secretos de los antiguos egipcios. Para él, los sacerdotes egipcios habrían destilado su sabiduría en las cartas del Tarot a través de sus ilustraciones.

Antes de esta idea, el tarot se veía principalmente como un juego de cartas. No tenía nada que ver con las ideas de predicción. A pesar de la completa falta de evidencia histórica para confirmar estas afirmaciones, la teoría ha ganado terreno. Hemos visto que la evolución de los mazos de tarot despegó como herramientas populares de adivinación.

Los Simpson y la evolución de los mazos de Tarot

¿Conoces la historia de la ardilla feliz? Éste personaje apareció en una edición reciente de los Arcanos del Tarot (El Tarot de Madera).

Aquí está la historia: Lisa en Los Simpson está visitando una tarotista. Mientras la vidente va descubriendo las cartas, no parece inmutarse cuando ella descubre el arcano de la «muerte», pero da un grito de terror cuando saca la carta de la ardilla feliz. Cuando Lisa pregunta si el roedor es un mal presagio, la adivina permanece en silencio y dice: “Las cartas son vagas y misteriosas. »

Aunque la base es una caricatura, The Happy Squirrel Card se ha abierto camino a través de al menos una docena de mazos de tarot lanzados después de esta serie animada.

¿Qué hay de Gébelin en todo esto? Nos preguntamos qué habría comentado De Gébelin sobre la Ardilla Feliz. Finalmente, casi podemos responder por él. De hecho, la respuesta depende de saber si el tarot se considera un guardián de la sabiduría mística eterna, o si se compone de diseños flexibles que se transforman y se adaptan con el tiempo.

Aunque se cree que las imágenes empleadas en el tarot consisten en arquetipos universales, continuamente se reinventan nuevos mazos de tarot. Las cartas del tarot son perpetuamente trascendidas. Un poco como la humanidad en evolución perpetua, el Tarot parece adaptarse fielmente a las tendencias de los tiempos.

En el camino hacia la evolución de los mazos de Tarot: Tarot Visconti Sforza

evolución de los mazos de Tarot

Las raíces del diseño son profundas en la historia. A pesar de su misteriosa aura, las cartas del Tarot medievales no se utilizaron con fines adivinatorios. Las primeras barajas de tarot que han sobrevivido hasta nuestros días (y que ahora se conservan en los museos) son las barajas de tarot italianas. Fueron encargados por personas famosas que pidieron a los artistas que los crearan.

El Tarot Visconti Sforza es una colección de mazos, (todos incompletos hoy) que fueron encargados por las familias Visconti y Sforza a un pintor milanés Bonifacio Bembo. Estas cartas nos son familiares.

Dan fe de una de las primeras representaciones de los mazos de Tarot. En lugar de mirar estas cartas con el pretexto de una guía mística, la familia Visconti las habría usado para jugar juegos de cartas similares a nuestro bridge moderno. Se cree que Bembo habría incluido retratos de familias en estas cartas.

 

El siglo XVIII con el clásico tarot de Nicolas Conver.

evolución de los mazos de tarotPara volver a algo más místico, Nicolas Conver (impresor) habría creado el antepasado de nuestros tarots de Marsella. Al igual que el tarot Visconti Sforza, este juego habría sido creado probablemente alrededor del siglo XV en Italia antes de llegar a Francia desde el norte.

Este tarot es uno de los tarots favoritos. Jodorowsky creó su propio juego basado en este estilo. Este juego es muy buscado debido a su delicado esquema de colores. Los diseños le dan a las cartas una apariencia simple pero directa que se suma al ambiente de la sabiduría antigua.

La evolución de los mazos de Tarot fue, por lo tanto, claramente marcada por Nicolas Conver. Luego, la popularidad del tarot creció gracias a los avances tecnológicos en las imprentas y a través de los escritos de ocultistas franceses del siglo XIX como Levi y Etteilla (que también crearon una baraja de Tarot). Hicieron popular el uso del tarot como método de predicción. Asignaron así un valor adivinatorio adicional en el significado de las cartas.

 

Los nuevos místicos.

El Rider Waite comenzó en 1909. Es reconocible entre todos los que usan hoy el tarot. Diseñado por la artista Pamela Coleman Smith bajo la dirección del místico AE Waite. Fue la primera baraja de tarot inglesa producida en masa.

Estaba destinado a la adivinación en lugar de un simple juego de cartas. Smith y Waite eran miembros activos de la Orden del Amanecer Dorado, una organización secreta dedicada a explorar lo paranormal y lo oculto.

Smith creó las ilustraciones de las 78 cartas en el mazo. Le debemos muchas imágenes más ricas en las que puedes trabajar y dejar volar tu imaginación.

 

 

La era de la geometría ocultista.

evolución de los mazos de tarotLa geometría hace su aparición con mazos de tarot como el de Thoth ( el Tarot de Thoth)   o el Tarot de Jean Beauchard que presentan formas geométricas.

Para el Tarot de Thoth, su diseñador quería crear curvas que llenen la parte inferior de cada carta y que esencialmente se vean como formas de geometría. Clint consideró que las composiciones ligeras y geométricas crearon una influencia en los espíritus.

 

 

 

 

 

Los años 70 y el autoconocimiento

evolución de los mazos de tarotLos años 70 están muy marcados por los diseños del Tarot. Por ejemplo, el creado por el artista Bill Greer en 1970 bajo la dirección de Lloyd Morgan, el mazo de tarot Morgane viene en formas opulentas y optimistas como sus contemporáneos. El mago usa bigote y los amantes son muy sugerentes.

En la década de 1970, los entusiastas de la New Age crearon nuevas barajas de tarot esta vez más orientadas al autoconocimiento. Aquí nuevamente, se ha dado un nuevo paso en la evolución del Tarot. El Tarot Morgan está por lo tanto dedicado a esto. Las cartas tienen colores fuertes y las líneas son fluidas. El artista eligió cortar las cartas y dejar solo un borde muy ligero para que parezca que las ilustraciones se extienden más allá de la carta. El efecto es fresco y personal.

 

 

 

 

Minimalismo e identidadtarot minimalista

Creado por Kati Forner, el Tarot de Dreslyn es la exhaltación del minimalismo y la geometría. Este tarot es tan minimalista que casi podría confundirse con el logotipo o la aplicación de iPhone.

Este Tarot marca un punto de inflexión radical con las creaciones anteriores. El deseo de volver a la esencia misma parece bastante marcado: a las cartas solo les queda el mínimo y se han eliminado una buena cantidad de signos o símbolos. Este mazo de tarot transcribe nuestra necesidad de simplicidad y el miedo contemporáneo a perdernos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Nené Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos conectados pero puedes mandarnos un email a contacto@tarotdenene.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como recibamos tus comentarios. Un beso de Nené y su equipo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?